QUÉ ES?

El ayuno intermitente no es una dieta, es una distribución de la ingesta de las comidas durante unas horas concretas del día, lo que se conoce como “ventana de alimentación”.

Es una metodología nutricional basada en ayunar durante unas determinadas horas, permitiendo la ingesta durante otras horas en el día.

El más conocido es el ayuno intermitente 16/8 que consiste en ayunar 16 horas (que suelen incluir las 8 horas de sueño), permitiendo la ingesta durante las 8 horas siguientes.

La “ventana” de alimentación más común es desde las 10:00 h de la mañana hasta las 20:00 h de la tarde.

Por ejemplo: “Si la última comida es a las 20:00 h de la noche, la siguiente comida podría ser a la 12:00 h del mediodía, donde se podría realizar la comida normal de este momento del día”.

 

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROTOCOLOS DEL AYUNO INTERMITENTE?

Los principales protocolos de ayuno intermitente son:

• 12/12: 12 horas de ayuno y 12 horas para comer. Casi lo hacemos todos los días durante las horas de sueño. Lo logras adelantando un poco la hora de la cena y atrasando la del desayuno.
• 16/8: 16 horas de ayuno y 8 horas para comer. Es la forma de ayuno intermitente más popular. Lo consigues fácilmente saltándote el desayuno (cenas y comes) o la cena (comes y desayunas).
• 24: 24 horas sin comer. Es para los más avanzados. Consiste en estar un día completo sin ingerir alimentos.

No hay una receta exacta de cuanto ayuno hay que hacer. Dos ayunos 16/8 a la semana y un ayuno de 24 horas al mes puede ser una buena estrategia para obtener la mayor parte de sus beneficios sin asumir riesgos.

 

QUÉ ALIMENTOS SE RECOMIENDAN PARA LAS 8 HORAS DE INGESTA?

Tenemos que partir siempre de una Alimentación saludable, una alimentación basada en alimentos frescos, de temporada, de proximidad, ecológicos a ser posible, aumentando las frutas y verduras y evitando los procesados.

La base de la alimentación deben ser las verduras, añadiendo el resto de alimentos vegetales, frutas, legumbres, semillas, frutos secos naturales, alimentos integrales (evitando los cereales con gluten) y alimentos de origen animal como huevos, pescado, mariscos y carne.

Entre las horas de ayuno se puede tomar todo el agua que se quiera y otras bebidas. En el caso de tomar café, este debe ser sólo, sin leche, ni azúcar u otro edulcorante.

 

QUÉ BENEFICIOS TIENE PARA LA SALUD?

Favorece la autofagia, el organismo activa los mecanismos de reciclaje interno.
• Potencia nuestra capacidad de atención y nos hace estar más alerta.
• Ayuda a reducir la mortalidad y retrasa el envejecimiento, tanto a nivel físico como a nivel de nuestro organismo. Efecto Antiaging.
Reduce los indicadores de inflamación.
• En lo que a la composición corporal se refiere, ayudan a retener masa magra mientras perdemos grasa.
• Ayudan a mejorar nuestro perfil lipídico, es decir, nuestro colesterol, además de reducir los triglicéridos.
• Tienen efectos positivos sobre nuestra plasticidad neuronal. Incluso ayudan a limitar el crecimiento de células cancerígenas.
• También ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina y mejoran el uso de la glucosa como sustrato energético.

De los beneficios mencionados merece la pena resaltar que el ayuno intermitente favorece la “limpieza interna” o reciclaje del organismo, lo que se conoce como autofagia.

Yoshinori Ohsumi, el investigador que descubrió los mecanismos de autofagia fue galardonado con el premio Nobel de Medicina 2016.
Al ingerir alimentos continuamente cada pocas horas, los procesos de digestión interfieren en los mecanismos de autofagia y el reciclaje celular no se realiza correctamente.

No obstante, si perteneces a algún grupo de riesgo (mujeres embarazadas, diabéticos, personas con gota,…) debes consultarlo antes con tu médico.

Si nunca lo has probado, incorpora la práctica del ayuno intermitente de manera gradual. Prueba las diferentes alternativas que hay, y quédate con la que mejor te encuentres.

Si te resulta complicado puedes ayudarte de la Acupuntura que te ayudará disminuyendo el hambre emocional, desinflamándote y te hará este proceso más fácil.

Si tienes dudas o necesitas más información, en Healthy Space – Acupuntura Barcelona estaré encantada de ayudarte, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

 

Bibliografia:
https://paleobull.com/blogs/estilo-paleo/conoces-los-beneficios-del-ayuno-intermitente
https://www.vitonica.com/dietas/ayuno-intermitente-tiene-mas-beneficios-para-salud-que-habiamos-pensado