.

¿Sabes que la Acupuntura te puede ayudar con la Endometriosis?

 

La Acupuntura te puede ayudar en la Endometriosis ya que esta es un trastorno ginecológico inflamatorio y hormono-dependiente caracterizado por la presencia de tejido endometrial fuera del útero (trompas, pleura, resto, intestino…) que produce un dolor pélvico y menstrual intenso y dificultad de quedarse embarazada debido a una fuerte inflamación.

Según la OMS, se estima que 1 de cada 10 mujeres sufre sus síntomas, aunque no es un dato muy relevante ya que muchas mujeres a día de hoy, no están diagnosticadas.

Esta patología está íntimamente relacionada con el sistema inmunológico y el estímulo hormonal (estrógenos).

Si sufres de endometriosis, lo más probable es que poseas en tu sangre unos niveles de estrógenos elevados. Estos estrógenos inducen el crecimiento de tejido endometrial en otras partes del cuerpo empeorando la inflamación y dolor asociado.

 

Nuestro propio organismo lucha para reabsorber el tejido endometrial provocando una inflamación continuaque afecta al sistema inmune. Cada vez se está estudiando más la posibilidad de clasificarla como una patología autoinmune.

De hecho, hoy en día, el tratamiento para la endometriosis es la terapia hormonal,la cual está destinada a disminuir tus niveles de estrógenos con hormonas esteroideas sintéticas, lo cual únicamente disfraza la patología.

Según la Medicina China,existe un Estancamiento de Sangre con un déficit de Yin y éxtasis de Yin que conlleva a la formación anormal de tejidos, uno de los signos más importantes de la enfermedad, junto con la sangre estancada que forma quistes y masas.

Para disminuir los síntomas de la endometriosis y mejorar de una manera natural la fertilidad es necesario controlar 3 pilares: la alimentación, el descanso y el ejercicio. Estos hábitos saludables son complementados con Fitoterapia (plantas), Acupuntura y algún suplemento, ya que se ha demostrado que los resultados son más rápidos y evidentes.

La Acupuntura para la Endometriosis y las Plantas regulan tu ciclo menstrual, disminuyen el dolor, controlan los grandes sangrados, equilibrar el flujo dentro de tu útero…

Referente a la Alimentación, esta te puede ayudar a controlar el nivel de estrógenos en sangre y disminuir la inflamación.

 

ALIMENTOS RECOMENDADOS PARA LA ENDOMETRIOSIS:

-Prostaglandinas 1 y 3: Son grasas que produce el cuerpo a partir de los ácidos grasos de los alimentos, estas son antiinflamatorias, anticoagulantes y antivasoconstrictoras.

Me refiero a los omega 3 y omega 6existentes en el pescado azul, nueces, semillas y aceites de semillas.

Se deben evitar las Prostaglandinas tipo 2 que si son inflamatorias y se encuentran en cereales refinados, bollería industrial, azúcares sencillos y añadidos, embutidos, lácteos grasos y bebidas energéticas/carbonatadas entre otros.

El jengibre, clavo, canela, cúrcuma y el perejil son hierbas y especias antinflamatorias.

-Quercetina: Es un componente antioxidante inflamatorio que inhibe la secreción de histamina. Podemos encontrarlo en numerosos vegetales, frutas (cebolla, manzana, brócoli, frutos rojos…) y semillas.

-Los alimentos ricos en vitamina Dtambién nos ayudarán a disminuir la inflamación.

-Vegetales de la familia de las crucíferas: Tienen propiedades antiestrogénicas que nos ayudan a equilibrar los niveles de estrógenos como son el (brócoli, col, coliflor, coles de Bruselas, nabo, rúcula, hojas de mostaza, rábano, grelos, repollo, etc.)

Para controlar los estrógenos en sangre también nos ayudan los frutos del bosque (grosellas, arándanos frambuesas, moras), frutos secos (nueces y cacahuetes).

-Antihistamínicos:La histamina está muy relacionada con la inflamación y con el sistema inmune por lo que debemos tener una alimentación baja en histamina.

Además, el exceso de estrógenos en sangre aumenta la liberación de histamina.

Dentro de los alimentos que contienen histamina son la clara de huevo, marisco, lácteos, soja, algunos frutos secos, alcohol entre otros.

(Todas estas recomendaciones son generalizadas, se deben revisar de una manera personalizada).

Otro factor muy importante a tener en cuenta son los Disruptores endocrinos.

Son tóxicos ambientales que actúan cómo “falsos estrógenos” provocando daño en nuestro organismo.

Estos se encuentran en alimentos enlatados, pesticidas, herbicidas, plásticos, carnes de animales o lácteos tratados con hormonas, cosméticos, etc..

Si tienes alguna duda sobre cómo la Acupuntura ayuda en la Endometriosis o quieres consultarme tu caso puedes contactarme en:

Web: www.acupuntura-barcelona.es

E-mail:info@acupuntura-barcelona.es

Telf.: 687.541.057

Instagram:www.instagram.com/Acupuntura_barcelona.es