Alimentación natural y saludable en el embarazo.

A lo largo del bello proceso del embarazo la mujer va a experimentar muchos cambios tanto a nivel físico como a nivel emocional. Por ello es importante conocer dichos cambios y practicar nuevos hábitos y terapias que nos puedan ayudar en este proceso.

Debemos empezar a cuidarnos antes del embarazo a fin de garantizar la calidad de Jing (energía ancestral) a nuestros hijos.

Antes de saber qué nos beneficia en el embarazo, tenemos que tener claro las cosas que nos influencian negativamente sobre la salud prenatal como:

Estrés. Relación entre Sist. Endocrino y hormonas producidas por el estrés.

Tabaquismo. Afecta al desarrollo mental, crecimiento fetal, aborto, tasa cáncer.

Ingesta alcohol. Efecto negativo en absorción Vit. B6, hierro, zinc.

Sust. Tóxicas y Químicos. (Consejos autoprotección contra la contaminación)

Exceso de trabajo.

-Exposición al frío y humedad

-Ejercicio extenuante.

Cada trimestre tiene unas necesidades especiales, por ello, vamos a estudiar recomendaciones alimentarias en los 3 trimestres de embarazo.

1er TRIMESTRE (1-12 semanas)

El primer trimestre del embarazo acostumbra a ser el más delicado.

Los 3 primeros meses se forma el Sist. Nervioso y el esqueleto del niño, por ello la madre necesita un aporte mayor de minerales que los puede encontrar en:

-Alimentos ácidos como el vinagre de umeboshi, los fermentados caseros, cítricos… (los vinagres convencionales nos desmineralizan)

-Alimentos ricos en minerales como algas, miso, salsa de soja, sal marina de calidad…

La base es tomar alimentos que “cierren, refuerzen y remineralicen” , es decir, una alimentación basada en cereales integrales, pescado, leguminosas, proteínas vegetales, verduras locales, fruta de estación, semillas, frutos secos, verduras del mar, aceites prensados en frío, leches de cereales o frutos secos, infusiones y tés (sin estimulantes), condimentos salados de calidad (miso, salsa de soja, sal marina) y germinados.

2º TRIMESTRE (13-28 semanas)

ensaladaEs el momento en que los cambios del cuerpo físico se hacen más evidentes.

La nutrición del 2º trimestre debería incluir: vit. A, B, C, D, E y F (AGE), calcio, magnesio, zinc, selenio, hierro y cromo.

Para ello se debería consumir:
Algas, verduras hoja verde, lentejas (combinadas con arroz integral), semillas, pescado, frutos secos, legumbres y frutas de estación.

 

Se debe evitar:
Alimentos y bebidas que contengan un exceso de azúcar, grasas saturadas, conservantes o cafeína, el paté, los alimentos congelados, la carne y los huevos pocos hechos, el queso blando, azul o no pasterizado, el alcohol y el tabaco.

3er TRIMESTRE (28-40 semanas)

0005861226W-1920x1280En el último trimestre continuaremos con una alimentación basada en: cereales integrales, pescado, leguminosas, proteínas vegetales, verduras biológicas y locales, frutas de estación, semillas, frutos secos, verduras de mar, aceites prensados en frío, edulcorantes naturales, leche de cereales o frutos secos, infusiones y tés sin estimulantes, cafés de cereales, y condimentos salados de buena calidad en la cocina (miso, salsa de soja, sal marina) pero reduciremos con condimentos salados e incrementaremos la fruta de estación ligeramente cocida.

La nutrición del 3er trimestre debería incluir: vit. A, B, C, E, F (AGE) y K, ácido fólico, zinc, hierro y calcio.

Evitaremos alimentos y bebidas que contengan un exceso de azúcar, grasas saturadas, conservantes o cafeína, el paté, los alimentos congelados, la carne y los huevos pocos hechos, el queso blando, azul o no pasterizado, el alcohol y el tabaco.

A lo largo del proceso del embarazo no debemos olvidar la actividad física como Yoga, Qi Gong, Pilates, Caminar, etc. a fin de movilizar la energía, mejorar la oxigenación y ayudarnos a sentirnos más ágiles y en forma.

Para más información puede ponerse en contacto con nosotros y le ayudaremos.