La Acupuntura es una práctica de la medicina tradicional china que se basa en la estimulación de ciertos puntos del cuerpo insertando agujas en la piel.

La Organización Mundial de la Salud la reconoce eficaz para el tratamiento de al menos 49 alteraciones, entre ellas la ansiedad y el estrés crónico.

La Acupuntura ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés, ambas patologías cada vez más habituales.

Si bien cada sesión de acupuntura puede tener resultados diferentes, en general sus beneficios se pueden percibir muy rápidamente. Por otro lado, esta técnica puede ayudar a superar otros malestares, lo cual es muy positivo para tu bienestar general.

 

¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDO TENER SI SUFRO ANSIEDAD?

Dentro de los síntomas físicos de la ansiedad podemos tener:

  • Piel pálida y fría.
  • Sudoración.
  • Palpitaciones.
  • Malestar digestivo, desde náuseas a diarreas.
  • Mareos.
  • Sensación de asfixia u opresión en el pecho.

Estos síntomas resultan en una activación del sistema nervioso simpático que nos prepara en situaciones de amenaza para defendernos o salir corriendo.

 

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA ACUPUNTURA EN LA ANSIEDAD?

 

  • RELAJA Y EQUILIBRA el sistema nervioso con que mejora los trastornos psico-emocionales (estrés, ansiedad, depresión, insomnio, irritabilidad…)
  • DISMINUYE LOS ATAQUES de ansiedad. Junto con la acupuntura se establecen ciertos cambios en el estilo de vida del paciente que le puedan ayudar a equilibrar su mente, como por ejemplo comer bien o realizar ejercicios de relajación.
  • Ayuda a problemas de INSONMIO ya que el estrés suele dificultad la calidad de sueño y descanso.
  • Reduce síntomas físicos EQUILIBRANDO EL FUNCIONAMIENTO INTERNO ya que, según la medicina china, los órganos y las emociones están íntimamente conectados. Los órganos se pueden ver afectados por cambios de dieta, ambientales, en el estilo de vida o por factores hereditarios.
  • La acupuntura es una terapia poco invasiva y CON RESULTADOS RÁPIDOS: Una vez realizada la inserción de las agujas en la capa superficial de la piel, es una terapia muy relajante y respecto al sistema nervioso, se aprecia instantáneamente.
  • La acupuntura NO TIENE CONTRAINDICACIONES, no sentirá efectos secundarios nocivos. Se puede incluso realizar a niños.
  • La acupuntura se centra en EQUILIBRAR EL ORIGEN DEL PROBLEMA, no sólo los síntomas. Regulariza el sistema nervioso, endocrino, inmune, emocinal, etc. con el fin de conseguir bienestar físico y mental de la persona.

 

¿HAY ALGÚN ESTUDIO SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA ACUPUNTURA EN LA ANSIEDAD?

Hay varios estudios sobre los beneficios de la acupuntura, entre ellos:

  • En un estudio publicado en 2002, y haciendo la diferenciación de síndromes que hacemos en Medicina Tradicional China (MTC), se vio que la acupuntura era útil para calmar la ansiedad (1)
  • Se ha estudiado el efecto de la acupuntura sobre estudiantes universitarios sometidos a exámenes de la carrera y se valoró que los que se habían sometido a acupuntura habían tenido mejor puntuación en el examen y habían tenido menos síntomas ansiosos (2).

 

 

En Acupuntura Barcelona trabajamos con el paciente de una manera personalizada y enfocada en el cambio de hábitos.

También trabajamos con Alimentación Energética, Masaje Tuina, Fitoterapia, Moxibustión u otras técnicas de la Medicina China para que este proceso sea efectivo y rápido.

 

Si quieres saber más o pedir cita puedes hacerlo en www.acupuntura-barcelona.es o llamarnos al 687.541.057


 

Referencias:

(1) Díaz Rivadeneira MO, Martín Reyes O, González Hidalgo T. Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la ansiedad según diagnóstico tradicional. Rev Arch Médico Camagüey [Internet]. 1996, Editorial Ciencias Médicas Camagüey; 2002 [cited 2017 Nov 9];6(1):77–87. Available From: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552002000100009

(2) Bussell J. The Effect of Acupuncture on Working Memory and Anxiety. J Acupunct Meridian Stud [Internet]. 2013 Oct [cited 2017 Nov 9];6(5):241–6. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24139461